INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO

Las diferentes campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en la judería bajomedieval del castillo de Lorca se han completado con una fase de trabajo e investigación de los materiales en el laboratorio.

Esta segunda fase se desarrolla en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia, cuyos objetivos de trabajo se han centrado en la catalogación, inventariado, dibujo y fotografía del material recuperado. Por tanto, durante este periodo el equipo interdisciplinar se encarga de realizar los estudios cerámicos, faunísticos, arqueobiológicos, metálicos, etc.; con el fin de establecer tipologías y funcionalidades concretas.

El estudio de los materiales, en especial la cerámica y la fauna, como indicadores arqueológicos de las comunidades judías es uno de los pilares fundamentales del proyecto. A ellos se suma, como ejemplos, el estudio del carbón, las semillas, el metal, la malacofauna, el sílex y el vidrio recuperados en las unidades domésticas que conforman el barrio. Además, en los niveles de derrumbe bajomedieval de las viviendas se han recuperado diferentes elementos constructivos y arquitectónicos, que nos permiten reconstruir cómo eran los arcos, las techumbres y los materiales necesarios para la construcción de las casas.

Catalogación e inventariado de las piezas metálicas